miércoles, 15 de febrero de 2017

Caracteristicas que un psicologo deberia tener

Un buen oyente

Todo el mundo es capaz de escuchar, pero ser un buen oyente es una historia diferente. Los psicólogos tienen el reto de escuchar atentamente lo que sus clientes dicen, mientras localizan el pensamiento erróneo que pueda ser la raíz de su problema. La escucha efectiva también requiere hacer preguntas de sondeo para mayor claridad. Los psicólogos tienen que mostrar los indicadores de que están escuchando. Por ejemplo, el contacto de los ojos y asentir con la cabeza en la comprensión son dos ejemplos de la escucha efectiva.

Autoconciencia

Un psicólogo debe ser consciente de sus propios problemas, los rasgos y matices antes de que pueda ayudar a alguien más. Los psicólogos también deben presentar sugerencias que se dan para ayudar al cliente en el camino de la recuperación y no basarse en prejuicios personales.

Accesible

Un psicólogo eficaz debe ser alguien con el cual sus clientes se sientan cómodos para hablar. Un psicólogo se encuentra en una posición de autoridad, pero no debería aparecer como superior a su paciente. El psicólogo también tiene que tener una mente abierta y ser de lo más imparcial.

Educado

Un psicólogo debe ser capaz de entender a los seres humanos, la naturaleza humana y las dimensiones de cómo funciona el cerebro. A medida que nuestra cultura y el medio ambiente cambia, también lo hace la forma en que interactuamos con él. Es el trabajo del psicólogo permanecer educado sobre estos cambios para ayudar mejor a los pacientes. La mayoría de las organizaciones como la Asociación Estadounidense de Psicología (APA [inglés]) ofrece publicaciones y reuniones que tratan sobre los avances de la psicología.

Ético

La Asociación Estadounidense de Psicología tiene un largo informe de varias páginas sobre el código de ética de un psicólogo. Deben ser dignos de confianza debido a la información que reciben de los clientes. Los psicólogos no pueden aprovechar el estado mental de sus clientes. La honestidad y la integridad son necesarias cuando se trata con los pacientes para asegurar de que reciban la mejor ayuda posible.

Comunicadores eficaces

Los psicólogos tienen dos desafíos singulares: Deben usar lo que aprendieron de su formación académica y transmitir esta información a su cliente sin causar confusión. Ellos necesitan comunicarse con palabras que sus clientes puedan entender. Por ejemplo, un terapeuta hablará con una manera diferente a un hombre de 36 años de edad, que tiene el mismo problema de un niño de 12 años de edad.

Versatilidad

Hay diferentes formas de terapia que se utilizan para ayudar a un cliente. La terapia cognitiva puede ser más eficaz para llegar a alguien que la terapia psicodinámica. Un buen psicólogo sabe qué herramientas se ajusta a la parte.

Confidente

Un psicólogo se ocupa de las personas en un estado vulnerable. Es importante que estén seguros de la información que están proporcionando. Si el psicólogo proporciona información y parece seguro, puede conducir al cliente por el mismo camino del cual está tratando de distanciarse.

Preguntas que normalmente los pacientes se hacen sobre los psicologos

¿Los psicólogos tenéis problemas?

¿Los psicólogos os enfadáis?

¿Los psicólogos estáis todos locos?

¿ Puede el psicólogo dejar de atender a alguien porque le cae mal?

¿Puede el psicólogo ayudar a un paciente que no quiere su ayuda?

¿No se aburren los psicólogos de escuchar a tantos pacientes?


¿Por qué algunos psicólogos cortan la sesión de repente?

¿Los psicólogos anotan lo que dice el paciente o recuerdan todo?

¿Puedo engañar a mi psicólogo?

¿ El psicólogo me dirá lo que tengo que hacer?

¿Por que los psicólogos no hablan de su vida personal?



La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.



Resultado de imagen para imagenes de la psicologia

en que nos ayuda la psicologia


Los psicólogos practicantes cuentan con capacitación profesional y destrezas clínicas que nos ayudan en el aprendizaje a enfrentar con efectividad los problemas de la vida y de salud mental. Después de varios años de estudios de postgrado y de entrenamiento supervisado, obtienen licencia estatal para prestar diversos servicios como evaluaciones y psicoterapia. Los psicólogos nos ayudan usando una amplia gama de técnicas basadas en las mejores investigaciones científicas disponibles, y que consideran los valores, características, objetivos y circunstancias de cada persona.
Los psicólogos con títulos doctorales (ya sea PhD, PsyD o EdD) obtienen uno de los niveles más altos de capacitación entre los profesionales de la salud, con siete años de estudios y entrenamiento como promedio después de obtener su diploma universitario. La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) estima que en los Estados Unidos hay aproximadamente 85,000 psicólogos con licencia.

la psicologia

La psicología1 (también sicología, cuyo uso es menos frecuente)2 (literalmente «estudio o tratado del alma»; del griego clásico ψυχή, transliterado psykhé, «psique», «alma», «actividad mental», y λογία, logía, «tratado» o «estudio») es, a la vez, una profesión, una disciplina académica3 y una ciencia que trata el estudio y análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y grupos humanos en distintas situaciones,1 3 4 5 6 cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana7 y lo hace para fines tanto de investigación como docentes y laborales, entre otros. Existen diversas perspectivas psicológicas,8 cada una con sus propias teorías y metodologías, y en comparativa pueden coincidir, influirse, solaparse o incluso ser contradictorias e incompatibles;9 esta variedad da pie a múltiples acepciones y abordajes.10 Algunos enfoques —como en el humanismo— consideran que el método científico no es adecuado para investigar la conducta; otros tales como el conductismo lo emplean para comportamientos observables que pueden ser objetivamente medidos.5
Por medio de sus diversos enfoques, la psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos y cualitativos de investigación para analizar el comportamiento. También se pueden encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos cualitativos y mixtos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación, desde las universidades, sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento y el pensamiento humano.

Doble Personalidad Psicología

Doble Personalidad Psicología: Concepto de Doble Personalidad, como Sucede, Características y Síntomas

Si estas buscando información sobre el trastorno de doble personalidad, en este articulo te presentamos la definición de doble personalidad, como sucede este trastorno di sociativo de la identidad, las características y síntomas de este trastorno.

La doble personalidad es un trastorno disociativo de la identidad del “yo” por el cual una persona posee dos personalidades distintas; es decir, tiene dos formas de ser diferentes, con sus respectivas estructuras, pautas de conducta, criterios y formas de reacción que condicionan su forma de actuar. Dependiendo de diversas circunstancias, generalmente debido a situaciones de tensión psíquica, se pasa de una personalidad a otra, por lo que también se le ha denominado a este trastorno “personalidad alternante”. En algunos casos existen tres, cuatro o más personalidades, con lo que se habla de “personalidad múltiple”.

Mayormente las diversas personalidades tienen características opuestas entre sí. Además de tener características psicológicas completamente distintas, pueden pertenecer a distinto nombre, sexo, profesión, edad, nacionalidad, raza, etc.

Como Sucede este paso de una Persona a Otra


Sucede de un modo brusco. Una vez producida la transformación, lo más común es que se produzca una amnesia por la cual se olvida, total o parcialmente, lo sucedido mientras dominaba la personalidad anterior. También es habitual que cada personalidad no tenga conocimiento de las otras. Se han descrito casos en los que personas con este trastorno mantenían diálogos internos en los que participaban simultáneamente sus diversas personalidades.

Enlaces patrocinados

Esto afecta más a las mujeres que a los hombres, particularmente a los jóvenes y adolescentes. Se suele asociar a trastornos psicosexuales y de pérdida del control de los impulsos. En su libre evolución, también es frecuente que se intercalen breves episodios de psicosis reactivas.
Las personas con un trastorno de identidad disociativo pueden experimentar a menudo un cuadro de síntomas que pueden parecerse a los de otros trastornos psiquiátricos.
Los síntomas pueden ser similares a los de la ansiedad, de las alteraciones de la personalidad, de la esquizofrenia y de los trastornos afectivos o de la epilepsia. La mayoría de las personas sufre síntomas de depresión, ansiedad (dificultad para respirar, pulso acelerado, palpitaciones), fobias, ataques de pánico, alteraciones del apetito, estrés postraumático y síntomas que simulan los de las enfermedades físicas.

Características de la Doble Personalidad:


– Existencia de dos personalidades completas y distintas en una misma persona.
– Cuando domina una personalidad no se recuerda lo correspondiente a la otra.
– Las dos personalidades pueden desconocerse o hablar entre sí.

Síntomas


* El estrés insoportable, como el haber sufrido abusos físicos o psicológicos durante la niñez.
* Una habilidad para separar los propios recuerdos, percepciones o identidades del    conocimiento consciente (capacidad disociativa).
* Antes de tener una visión unificada del yo y de los otros se puede consolidar sólidamente un desarrollo anormal.
* Una insuficiente protección y atención durante la niñez.

definicion

La psicología1 (también sicología, cuyo uso es menos frecuente)2 (literalmente «estudio o tratado del alma»; del griego clásico ψυχή, transliterado psykhé, «psique», «alma», «actividad mental», y λογία, logía, «tratado» o «estudio») es, a la vez, una profesión, una disciplina académica3 y una ciencia que trata el estudio y análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y grupos humanos en distintas situaciones,1 3 4 5 6 cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana7 y lo hace para fines tanto de investigación como docentes y laborales, entre otros. Existen diversas perspectivas psicológicas,8 cada una con sus propias teorías y metodologías, y en comparativa pueden coincidir, influirse, solaparse o incluso ser contradictorias e incompatibles;9esta variedad da pie a múltiples acepciones y abordajes.10 Algunos enfoques —como en el humanismo— consideran que el método científico no es adecuado para investigar la conducta; otros tales como el conductismo lo emplean para comportamientos observables que pueden ser objetivamente medidos.5
Por medio de sus diversos enfoques, la psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos y cualitativos de investigación para analizar el comportamiento. También se pueden encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos cualitativos y mixtos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación, desde las universidades, sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento y el pensamiento humano.
En muchos ámbitos de la vida cotidiana, como pueden ser los establecimientos educativos o empresas puede encontrarse que dentro del staff institucional cuentan con psicólogos. En las escuelas, son frecuentes este tipo de profesionales para abordar las problemáticas del niño, generalmente en relación a su ámbito familiar que impiden muchas veces el avance o éxito de éste en los procesos de aprendizaje. En el caso de ámbitos laborales, suelen incorporarse profesionales de la psicología como sostén a los empleados en relación a problemáticas de estrés o resolución de situaciones conflictivas, además de intervenir en los procesos de selección de nuevo personal, donde a través de diversos test o evaluaciones pueden determinarse las actitudes y la personalidad del candidato, y a partir de esto, determinar qué condiciones positivas, y cuáles negativas, posee en relación a su posible futuro puesto de trabajo.

Si bien hoy en día es necesario y un paso obligado para dedicarse a la psicología el estudio y la aprobación de la carrera universitaria que en la mayoría de los países se conoce como Licenciatura en Psicología, en el pasado, muchos de los grandes maestros de la disciplina no provenían de una universidad en psicología, por el contrario, sino que venían de ámbitos como la física, la medicina, entre otros, pero su afición por el estudio del comportamiento humano hizo que se los llamase también psicólogos, tal es el caso de Sigmund Freud, Alfred Adler, Carl Gustav Jung, Jean Piaget, entre los más reconocidos.

 
La psicología es la ciencia que se ocupa tanto teórica, como prácticamente, al estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente humana.



La psicología lo que hace básicamente es estudiar directamente a los individuos, aunque también suele utilizar algunos animales de laboratorio para los estudios, cuyos comportamientos son en algunos casos equivalentes a los de los seres humanos, y centra su atención en cómo sienten, piensan, se adaptan al medio en el que viven y en cómo este también los define, para después, todas las conclusiones producto de ese análisis y observación directa, volcarlas en teorías que servirán de guía para conocer, explicar e incluso hasta predecir acciones futuras.



Desde hace algunos años, la consulta a psicólogos o terapeutas se ha convertido en un habitué: algunos por problemas de estrés entre trabajo/familia y otro tipo de relaciones, muchos también por problemas derivados de la vida laboral, como lo puede ser el desgaste de parejas, o también muchos asisten a terapias psicológicas como forma de destejer el pasado, conocer sus traumas y miedos, para poder manejarlos, vencerlos y fortalecer su personalidad de cara a nuevos proyectos o desafíos en la vida, ya sean académicos, laborales, sentimentales, entre otros.

Al ser tan amplio y vasto el universo del comportamiento y la mente humanas, es que la psicología se encuentra dividida en diversas ramas que se ocuparán de cada uno de estos, así encontraremos la que se ocupa del aprendizaje, la evolutiva o del desarrollo, la psicología de la anormalidad, del arte, de la personalidad, la aplicada, la clínica, educativa, infanto-juvenil, laboral, comunitaria, de emergencia y forense.

En muchos ámbitos de la vida cotidiana, como pueden ser los establecimientos educativos o empresas puede encontrarse que dentro del staff institucional cuentan con psicólogos. En las escuelas, son frecuentes este tipo de profesionales para abordar las problemáticas del niño, generalmente en relación a su ámbito familiar que impiden muchas veces el avance o éxito de éste en los procesos de aprendizaje. En el caso de ámbitos laborales, suelen incorporarse profesionales de la psicología como sostén a los empleados en relación a problemáticas de estrés o resolución de situaciones conflictivas, además de intervenir en los procesos de selección de nuevo personal, donde a través de diversos test o evaluaciones pueden determinarse las actitudes y la personalidad del candidato, y a partir de esto, determinar qué condiciones positivas, y cuáles negativas, posee en relación a su posible futuro puesto de trabajo.

Si bien hoy en día es necesario y un paso obligado para dedicarse a la psicología el estudio y la aprobación de la carrera universitaria que en la mayoría de los países se conoce como Licenciatura en Psicología, en el pasado, muchos de los grandes maestros de la disciplina no provenían de una universidad en psicología, por el contrario, sino que venían de ámbitos como la física, la medicina, entre otros, pero su afición por el estudio del comportamiento humano hizo que se los llamase también psicólogos, tal es el caso de Sigmund Freud, Alfred Adler, Carl Gustav Jung, Jean Piaget, entre los más reconocidos.

Por último y ante las reiteradas confusiones en las que suele caerse, es menester marcar la diferencia que hay entre esta y la psiquiatría, ya que como bien decíamos más arriba, la psicología, solamente se ocupa de sentar las bases para el mejor conocimiento de la psiquis humana pero no se ocupa de la salud de esta ni de prevenir las más recurrentes afecciones que sufre esta, siendo la psiquiatría entonces la que se encargará de su cuidado a nivel clínico.

Otra disciplina derivada de la psicología es la psicopedagogía, que se enfoca en el estudio y tratamiento de problemas relacionados al proceso de aprendizaje, que pueden ser causados por diferentes enfermedades, por bajo estímulo del entorno familiar del niño, o bien por situaciones vividas dentro del ámbito escolar y que desvían los intereses del niño hacia el aprendizaje.

En muchas ocasiones, al tratarse de disciplinas específicas pero en fin derivadas, suelen realizarse tratamientos en conjunto con profesionales de dos o más de estas ramas, o incluso lo que suele llamarse diagnósticos interdisciplinares para afrontar de manera integral y completa la solución y tratamiento al problema psicológico del paciente.

La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje). Es una de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje como proceso completo:
Básicamente existen dos teorías que explican el aprendizaje tanto humano como animal: el conductismo y el constructivismo (ver constructivismo), también conocido como cognoscitivismo. Se diferencian en las suposiciones iniciales que consideran como ciertas y que utilizan como base de sus teorías. En el conductismo, se consideran dos principios:
Los constructivistas, en cambio, niegan ambos principios e incluyen los factores cognitivos, socio-culturales y emocionales como determinantes de las conductas. Entre ellos se destacan los piagetianos (seguidores de las enseñanzas de Jean Piaget), quienes hablan del principio de asimilación-acomodación como determinante del aprendizaje, según el cual cada individuo asimila un nuevo conocimiento según su estructura cognitiva acomodándolo a los conocimientos previos, eso explicaría porqué distintas personas aprenden diferentes cosas a partir de los mismos estímulos.[cita requerida]
La psicología del aprendizaje cobra una gran importancia en la educación. Docentes y pedagogos deben considerar aspectos tan importantes como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades de los estudiantes.[cita requerida]

Resultado de imagen para imagenes de psicologia